BIOGRAFIA     OBRAS     BLOG     PRENSA     CONTACTO

 
 

Las Princesas Dragón… ¡en pegatinas!

Llevo un tiempo adelantando que, antes de que vea la luz la cuarta novela de las Princesas Dragón (cosa que ocurrirá hacia septiembre), SM planeaba sacar alguna sorpresilla relacionada con la colección. De momento, aquí está la primera: dos divertídisimos cuadernos con cientos de pegatinas (literalmente cientos) y un montón de coloridos fondos para que los lectores inventen y diseñen a su gusto los paisajes de los Cuatro Reinos. Aunque la absoluta protagonista de estos álbumes es la ilustración, cada uno de ellos tiene, además, una pequeña historia protagonizada por Bamba, Nuna y Koko que incluso los más pequeños de la casa podrán seguir fácilmente:

 

Criaturas Mágicas

El primero de los cuadernos, que lleva por título Criaturas mágicas, narra el viaje que nuestras protagonistas emprenden en busca de los seres más extraordinarios de los Cuatro Reinos: duendes, sirenas, ogros, troles y dragones, por nombrar solo algunos.

 

Rumbo a Nánabu

En el segundo, Rumbo a Nánabu, las princesas deciden pasar una temporada en la capital del Reino del Este, donde se meterán en un montón de líos por culpa de Gumi, el dragoncito, y pondrán patas arriba las calles, el mercado, las tiendas, el teatro y hasta el Palacio Real.

Princeses Drac adhesius

No te pierdas estas dos pequeñas obras de arte con las que podrás vivir tus propias aventuras y en las que Luján Fernández ha puesto, una vez más, todo su cariño e imaginación. Ah, por supuesto y como el resto de la colección… también disponibles en catalán en el sello CRUÏLLA.

 

 

¡A pegar todo el mundo!

A firmar a la Feria, a feriar a la Firma

 

Retiro-2014-680x365

Este año voy a tener la suerte de acudir a firmar varios días a la Feria del Libro de Madrid y, como gran novedad, visitaré también las Ferias de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Aquí va mi pequeño calendario de firmas.

No importa si nos conocemos o no, si te gusta lo que escribo o te horroriza, si eres de los que compran o de los que solo miran… me encantaría que te pasaras en algún momento para saludar. CUALQUIERA de estos días puedes acercarte a CUALQUIERA de estas casetas para que te firme CUALQUIER libro. Preferiblemente que lo haya escrito yo, eso sí.

 

Domingo 14 de mayo (12:00 – 14:00)

FERIA DEL LIBRO DE COLMENAR

Caseta de la Librería Cabás (firma)

 

Domingo 14 de mayo (a partir de las 18:00)

FERIA DEL LIBRO DE TRES CANTOS

Caseta de la Librería Serendipias (firma)

 

Sábado 27 de mayo (11:00 – 14:00)

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Caseta nº 204-205 de Editorial SM (firma)

 

Sábado 27 de mayo (18:00 – 21:00)

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Caseta nº 256 de Editorial ALGAR (firma)

 

Domingo 28 de mayo (12:00 – 14:30)

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Caseta nº 99 de Librería Lita Hormiguita (firma)

 

Domingo 28 de mayo (17:00 – 18:00)

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Pabellón de Actividades (presentación de la colección Princesas Dragón)

 

Sábado 10 de junio (12:00 – 14:30)

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Caseta nº 179 de Editorial KALANDRAKA (firma)

 

 

Venga, no hagas pereza y vente.

Trastario, entre los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2017 (Banco del Libro)

Este año, el Día del Libro ha venido con regalo. El Banco del Libro (sección venezolana del IBBY) ha celebrado una nueva edición de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, una selección de títulos infantiles y juveniles de calidad elegidos entre los publicados durante el año anterior por editoriales de habla hispana de España y Latinoamérica (tanto originales como traducciones).

¡Y mi Trastario, publicado por Kalandraka e ilustrado por Betania Zacarías, se ha colado entre los cinco ganadores en la Categoría de Infantil! ¡¡¡Mil gracias!!!

 

trastario-C

Aquí os enlazo (a través de la revista Babar) una lista con todos los ganadores y seleccionados. Además, para celebrarlo, os dejo uno de mis poemas favoritos del libro:

 

trastario-3

Tic tac toc

 “Tic-tac.”

(susurraba él).

“Toc-toc.”

(susurró la otra).

Él le regaló un minuto.

Ella suspiró una gota.

Se ha enamorado el reloj

de la cañería rota.

.

.

Sed muy trastos

Día de la Poesía… ¡en el Colegio Los Jarales!

Este año he tenido la suerte de celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) entre niñ@s, libros y versos. La fiesta tuvo lugar en la acogedora biblioteca del C.E.I.P. Los Jarales de Las Rozas, donde gracias a la iniciativa de Ana, maestra y bibliotecaria, disfruté de tres encuentros con los chicos y chicas de 3º y 4º de primaria. Una vez más, llegué con intención de sorprenderles y el sorprendido fui yo. Sorprendido de sus ocurrencias, de su sensibilidad, de su talento y de todo lo que habían preparado de cara a mi visita:

 

DSC_1540Mural poético

.

DSC_1542“La luna / es un espejo / entre los tejados / ayer un avión / por querer mirarse / la rompió en pedazos”

.

DSC_1541“El chicle viajero ve el mundo pegado al tacón de una bota”

.

También como suele ocurrir, y a pesar de que yo -lo confieso- siempre me llevo mi guión bien preparadito por miedo a que la improvisación me falle, cada encuentro fue único, como irrepetibles fueron los versos que juntos nos inventamos y las distintas dinámicas de grupos. Aquellos fueron más tranquilos, esos otros, más traviesos. Había niñ@s que ya “venían poetas” de casa y otros a los que los versos se les resistían… pero todos, todos, todos acabaron por darse cuenta de que jugar con las palabras no es más difícil que hacerlo con un balón. Con la ventaja de que las palabras no rompen las lunas de los espejos. Y, hablando de lunas, aquí tenéis una de las recopilaciones de versos que me regalaron y que titularon “Lunáticos”:

.

IMG_20170326_112506 IMG_20170326_112556 IMG_20170326_112627 IMG_20170326_112708

.

Bueno, y no os perdáis esta otra, que por cuestión de tiempo no se pudo encuadernar, pero en la que los chavales me invitaban a asomarme a su propia mirada poética:

.

IMG_20170326_112901

.

Y más regalos, y más versos, y más palabras… algunas ¡hasta en chino!

.

IMG_20170326_113127

IMG_20170326_113053

.

Por último, y creo que esta fue mi sorpresa favorita, quiero enseñar la genial iniciativa del profesorado, que animó a los alumnos a decorar cada una de las puertas de las clases que visité con motivos relativos a mi poesía. Gracias a estos artistas, a Ana y al resto de maestr@s surgieron estas obras de arte basadas en un acróstico con mi nombre, en el Ciudacertijo del buzón, en Los postes del telégrafo, en Receta para hacer un monstruo, en De día y de noche y en Al poeta se le acaba la cuerda.

.

Puertas

.

Gracias a tod@s por vuestro recibimiento. Por el entusiasmo. Por los versos…

.

¡¿Repetimos el próximo 21 de marzo?!

Visita al C.E.I.P. “El Espinillo” de Madrid

Todos los encuentros con lectores tienen algo de especial. Lamentablemente, uno no tiene ocasión de dedicar un post a cada uno de ellos. Si por mí fuera, dedicaría un post a cada lector con el que me he encontrado.

Sin embargo, la visita al C.E.I.P. El Espinillo de Madrid no puedo dejar de mencionarla.

Fue un encuentro que comenzó en realidad hace mucho tiempo, cuando a Mercedes, una magnífica profesora de Primaria, se le ocurrió proponer a sus alumnos que me escribieran un mail como parte de una actividad en la que l@s niñ@s debían aprender a dirigirse a alguien desconocido para ell@s. Y así fue como empecé a dejar de serlo.

 

princesas[1]

Las Princesas Dragón según Sofía

.

Seguimos intercambiando mails, preguntas ¡y hasta versos! Estos chavales encantadores habían leído/jugado con Trastario y Ciudad Laberinto, y además mostraban un sorprendente interés por la poesía, hasta el punto de que Mercedes me aseguró de que varios de ellos estaban decididos a ser poetas. ¿Pero eso dónde se ha visto? Yo creía que ahora todos querían ser youtubers o deportistas.

 

viaje_al_polo[1]

Ilustración de Irene para el poema “Viaje al polo”

.

Muchos vinieron a visitarme a la Feria del Libro de Madrid, incluyendo a una segunda Mercedes que venía en representación de la primera pero que no por ello era menos apasionada de su profesión. Qué importante es la motivación de los profes, hasta el punto de que cuando los encuentros salen redondos lo considero más mérito suyo que mío.

 

pregunta[1]

Gabriel pregunta: “¿Cuántos premios has ganado?” y “¿Para qué te sirven los premios?”. Toma ya.

 

De hecho, gracias a la labor de “las dos Mercedes” y de un equipo de galácticas de la enseñanza  (especial mención a la delantera Cristina… y no menciono a más por miedo a dejar a alguien fuera) el encuentro fue un exitazo. Han sido ellas las que han acercado la poesía a los chavales de 1º, 2º y 3º de primaria, las que les han enseñado que hay algo más en las palabras de lo que a primera vista se ve, las que les han convencido de que un autor puede molar tanto como un futbolista. Y eso unido a que l@s chic@s eran majísim@s… pues triunfo por goleada. Durante la visita hubo risas, hubo poemas, hubo abrazos, hubo preguntas, hubo nervios y hubo de todo. De todo menos tiempo… me quedé con ganas de más. Por suerte me quedan un montón de regalos para recordarlo, y en especial este volumen titulado Poesespi, que ya ocupa un lugar en mi “estantería de honor”:

 

portada_libro[1] libro_1[1] libro_2[1]libro_4[1]

 

También son unos artistas del retrato…

 

retrato_2[1]retrato_1[1] retrato_3[1]

 

Y esta chulada de caja para guardarlo todo:

 

caja_1[1] caja_2[1]

 

Bueno, no me enrollo más por hoy. Ojalá nunca falten encuentros como este.

 

 

¡Gracias, Espinill@s!

Un sombrero fantabuloso

 

Portada Un sombrero Fantabuloso

 

«Hay sombreros y sombreros.

Sombreros elegantes y sombreros ridículos.

Sombreros con cinta y sin cinta.

Con pluma y sin pluma.

Para el sol y para la lluvia. Para jugar o para aburrirse.

Para saludar o para esconderse.

Pamelas, gorras, turbantes, cascos, boinas y sombreros de vaquero. Hay sombreros y sombreros. En su taller el señor Crockett los fabrica a cientos».

 

Un sombrero fantabuloso 1

 

Este es el comienzo de Un sombrero fantabuloso, mi primer álbum ilustrado.

El señor Crockett, encantador y meticuloso sombrerero, está a punto de recibir el encargo de su vida: fabricar la mágica chistera de Max Truco, el ilusionista. No basta con que sea fabulosa, no basta con que sea fantástica. Tiene que ser… ¡fantabulosa! Y para ello el señor Crockett va a tener que abandonar su taller y enfrentarse a pruebas insospechadas.

 

Un sombrero fantabuloso 2

 

El álbum está publicado por La Fragatina en su colección Lo Mullarero, y cuenta con las majestuosas ilustraciones de Roger Olmos, que arrastran al lector hacia un mundo onírico lleno de mágicos detalles y que le dejará boquiabierto.

 

Un sombrero fantabuloso 3

 

 

Fantabulosas lecturas para todos.

Su majestad la bruja

¡Ya está aquí Su majestad la bruja, el tercer libro de Princesas Dragón!

 

Su majestad la bruja.

Tal vez ya conoces a estas tres superheroínas con poderes de dragón que luchan por defender la paz en los Cuatro Reinos. En este caso solo te diré que en esta tercera aventura se resolverá por fin la profecía sobre el huevo dorado y se conocerá al misterioso enemigo de las protagonistas. Como en los anteriores episodios de la colección, no faltarán las risas, los peligros y el suspense. Y todo narrado por Koko, la princesa más guerrera (¡y la más “borde”!), que acaba de aprender a escribir solo para poder contarte esta historia. La pobre va a pasar algunos apuros para proteger a Gumi, el dragoncito de la pandilla:

 

personaje_princesasdragon

Si aún no conoces la serie pero te interesan estas tres princesas que prefieren las aventuras a los vestidos y que no necesitan a ningún príncipe que las rescate, te animo a que le eches un vistazo a los títulos de la colección, que hasta el momento son El misterio del huevo dorado, El pantano de las sirenas y Su majestad la bruja, todos ellos ilustrados por Luján Fernández, que ha llenado los Cuatro Reinos de color, fantasía y humor.

 

Coleccción princesas dragón

 

¡Espero que lo disfrutéis! No dejéis de enviar vuestros comentarios y sugerencias a pedro@pedromanas.com.

Por cierto, podéis encontrar divertidos coloreables de las Princesas Dragón en la página de la colección de la web de Literatura Infantil y Juvenil SM: ¡aquí! También están en marcha el cuarto libro y otras sorpresas que pronto verán la luz…

.

.

El cuento sigue cambiando…

Feliz solsticio, feliz Navidad y feliz todo

Este año, la felicitación invernal de David Sierra y mía llega con un poco de retraso: han pasado más de 54 horas desde que el último solsticio se llevó tras de sí el otoño. No obstante, según parece nos esperan 88 días y 23 horas de invierno… no hay tanta prisa. Y a eso invita también nuestra felicitación: a tomarse con calma el frío, las fiestas, las compras y los banquetes. A no apresurarse tanto como nosotros hemos tenido que hacer para enviaros este pequeño regalo. En fin, que os deseo un feliz invierno, una recogida Navidad y un estupendo año 2017:
.
felicitacion-2016-17
.
.
.
Ah, y divertíos también, ¿eh?

PRINCESAS DRAGÓN: ¡Este cuento ha cambiado!

Daisy Edmonds, una niña británica de ocho años, protagonizó hace pocos días uno de esos vídeos que se hacen virales a la velocidad de la luz. Y por una buena razón: en el vídeo, Daisy se quejaba frente a su madre de que cierta cadena de supermercados ofrecía ropa con mensajes sesgados y sexistas dependiendo de a quién iba dirigida: la de los niños exhibía palabras alentadoras como “héroe” y “piensa más allá”. La línea femenina, por el contrario, se limitaba a lucir mensajes del tipo “guapa” y “me siento fabulosa”.

Es muy llamativo (y esperanzador) que, a su edad, Daisy ofreciera semejante lección de igualdad. Y es llamativo porque, a los ocho años, muchas niñas aún están esa edad en que solo sueñan con ser princesas. Bueno, ser princesa es también un asunto bastante serio.

Por eso estoy tan contento de que SM contara conmigo para la colección de la que voy a hablaros: PRINCESAS DRAGÓN. Porque me ha dado la oportunidad de trabajar con princesas como la propia Daisy: aventureras, independientes y creativas.

 

cabeceraprincesasdragon

 

A veces nos preguntamos por qué a tantas niñas les fascinan las princesas. Quizá parte de la explicación se oculte en los libros, películas y videojuegos que ofrecemos al público infantil. En una gran parte de ellos, el papel de la mujer se reduce a  ayudar o “asistir” o en la aventura. A veces, ni siquiera eso. A veces la chica solo está ahí para motivar al varón en sus andanzas.

Tal vez por eso las niñas sueñan con ser princesas. Porque saben que, por muy cursis que sean, al menos en las historias de princesas la chica se convierte en el centro de una aventura. Si quieren ser las heroínas de su propia vida, una de las pocas opciones parece ser la de convertirse en princesa. Después de todo, más allá de vestidos chulos y castillos encantados, una princesa es una aprendiz de reina. Es una futura líder.

También hay chicos que prefieren las princesas a los dinosaurios o los futbolistas. ¡¿Y por qué no?! Este autor que te habla es también un chico, y pocas veces se lo ha pasado mejor frente a su ordenador que escribiendo e imaginando las andanzas de Bamba, Nuna y Koko, las Princesas Dragón. Tres princesas que no son físicamente perfectas, ni cursis, ni necesitan que un príncipe las rescate. Si acaso, ellas lo rescatarán a él. Sobre todo ahora que un huevo de dragón les ha otorgado superpoderes…

.

 

 

 

Si todo esto te parece poco, debo decir que la colección está ilustrada por la extraordinaria Luján Fernández, que la ha llenado de vida, de color y de buen humor, convirtiendo a las protagonistas en tres superheroínas medievales.

Para PRINCESASPRINCESOS por igual llega esta colección llena de magia, humor y aventuras. Especialmente recomendada si tienes entre 6 y 10 años. ¡Y ya puedes leer el comienzo del primer y segundo libro de la serie!

                                                                                                                                                                      .

_30WFS_172953.pdf                 22

.

Larga vida a las Princesas Dragón.

Verano de sandía (¡feliz solsticio!)

Hace unos seis meses, David Sierra y yo os deseábamos feliz solsticio de invierno con este pequeño relato. Lo malo es que ahora nos ha dado por pensar que, si quisimos celebrar con vosotros el invierno, sería injusto no conmemorar de igual forma el solsticio de verano. Dentro de poco lo mismo nos ponemos con los equinoccios. De momento aquí os dejo este poema ilustrado esperando que, como una rodaja de sandía, refresque un poquito las largas horas de calor. Felices vacaciones… si las tenéis.

 

 

01 (1)

02 (1)

03 (1)

04 (1)

05 (1)

06 (1)

 

 

Y felices sudores.